WEST IN LYON: West Coast Swing con palabras mayúsculas

publicado en: Uncategorized, Workshop | 0

El evento más grande de Europa, clases con profesores top, competiciones espectaculares, unas 1000 personas bailando West Coast Swing en la pista de baile… sí, esto es West in Lyon!

 

Llegamos a la pre-party el jueves noche directamente del aeropuerto y nos asombró el escenario que nos esperaba: un pabellón deportivo enorme con una pista de baile impresionante. Por si esto fuera poco, había también una segunda pista también cerrada en ese momento.BarnaWesties @ West in Lyon 2016

Ya había gente bailando y nos quedamos alucinados por el nivel. Sería cierto que en el WIL se encuentran de los mejores de Europa? Lo chocante era que aunque tiene carácter internacional la gran mayoría de bailarines son franceses. Obviamente esto no nos importó, porque lo que veíamos nos gustaba y las ganas que te entraban de bailar eran muchas.

Llegamos algo cansados y el día siguiente iba a ser muy largo con lo cual cogimos nuestro cochecito de alquiler y nos volvimos pronto al hotel. Alquilar el coche fue muy buena idea porque las distancias que existen entre el aeropuerto y el evento (se encuentra en Dardilly a las afueras de Lyon) lo hacen necesarios. Sin embargo los organizadores de WIL ofrecen también un servicio de shuttle en minibuses entre los hoteles y el evento.

Nos alojamos en el Hotel Balladins, categoría bueno-barato. Las imágenes en booking engañan: son habitaciones de tamaño mini y el baño con la ducha es literalmente de 1m2, sin duda algo incómodo y muy básico. Mi percepción es que el precio podría ser más económico comparado con la calidad y servicios que ofrece. El desayuno es muy básico también y se paga aparte. La desgracia es que en la localidad no hay muchas más opciones.

LyonEl viernes por la mañana hicimos una visita rápida a Lyon. Es bonita, nos gustaron sus calles, sus plazas, el río y sus puentes. Hacía además un día soleado, perfecto para el paseo por el centro de la ciudad.

Las clases empezaron por la tarde. Habían definido 3 niveles y nos repartimos entre el nivel novice y el intermediate. Los niveles son orientativos, no corresponden a los niveles oficiales y en la clase realmente hay una pequeña mezcla de todos los niveles. Algunos eligen más la clase de unos profesores en concreto cambiando los niveles y otros prefieren estar en el mismo grupo todo el rato. La pulsera es del mismo color para todos. Eso sí, en todas las clases hubo control de las pulseras.

Las clases, a pesar de la multitud (unas 100 parejas en intermediate), son espectaculares. Tuvimos a John Lindo y Emeline Rochefille, fuego y agua en perfecta armonía. Nos reímos mucho con las bromas de John y aprendimos pasos y técnicas muy personales. La pena es que no nos dejan grabar el resumen de la clase porque hay que comprar el DVD oficial. Para no olvidar la secuencia protagonizamos nosotros mismos los videos, lo cual no es tan sencillo como parece… no sale, no sale, no sale… por fin sale, Albert graba rápido!… Y nada más al grabar ya empieza la siguiente clase con Jordan y Tatiana.

Enfatizaron los temas de conexión así como detalles que hacen el baile más fluido. Me hubiera gustado grabar sus comentarios para no perder una valiosa información pero como antes he mencionado, no se podía. Mucho más aprendizaje y deberes para casa.

En el evento había un bar con las cosas más imprescindibles: bocadillos, pizza, crepes salados y dulces, hot-dogs, bebidas, cervezas. Lo justo para calmar el hambre. Para cenar buscamos un restaurante más decente y a unos 10 minutos en coche encontramos una especie de centro comercial con varias opciones.

Nada más de estirar un poco las piernas en el hotel después de la cena ya nos dirigimos de nuevo a la Meca de West. Las preliminares de las competiciones ya habían empezado. Menudo nivel! Las finales prometían!

Después ya conquistamos la pista. La música era perfecta. No nos quisimos perder ni una canción. Estabamos allí para bailar y bailar! Los chicos no pararon de buscar followers y se atrevían incluso con las más avanzadas. Las chicas también nos sentamos sólo cuando quisimos. Y un baile detrás del otro, qué experiencia más agradable! En una noche de social se aprende más que en todas las clases de un trimestre. Y por fin lo he vivido – el flow perfecto! No sé quién es, de dónde es, cómo se llama, pero sí que sé que es un chico de mucho nivel y con la generosidad de hacerme sentir como la reina de la pista, nos conectamos y flotamos sobre el suelo. Una auténtica pasada, creo que cuando uno dice West Coast Swing se refiere justo a esta sensación. Pues sí, que el fin del mundo que me encuentre bailando west!

Gran noche, pocas horas de sueño y estamos otra vez asistiendo a las clases de sábado con estrellas como Lionel y Amandine y Maxime y Torri.

Lionel y Amandine, son la imagen viva de la palabra humildad. Nos encantó su clase en todos los aspectos. No hablan inglés, sólo francés. Sin embargo, como se limitan a explicar lo esencial con muy pocas palabras, todo el mundo entiende a la perfección el mensaje que quieren transmitir. Enseñan con el cuerpo, son movimientos muy limpios, técnicamente perfectos. Y la secuencia que enseñan es algo absolutamente preciosa, muy natural y de mucho flow. Nos enamoramos un poco de ellos, de su clase y del West todavía más.

Maxime es un show en sí. Nos enseñó una coreo súper-larga, con muchos pasos útiles para el social y también un poco al estilo Michael Jackson con mucha risa añadida. Tuvimos que memorizar mucho para grabar nuestro video, pero al final lo conseguimos.BarnaWesties @ West in Lyon 2016 Jack & Jill Novice

Como somos valientes nos apuntamos a las competiciones de Jack & Jill. Algunos en el nivel Newcomer otros en Novice, pero BarnaWesties presentes!

En la Jack & Jill se realizan rondas por niveles y cada participante tiene que bailar con 3 personas diferentes. Con suerte las conoces y con poca suerte no. Y como resulta que hay gente todavía más valiente que tú porque parece que empezaron a bailar justo el dia anterior, es entonces cuando piensas: a lo mejor podrían hacer una pre-selección incluso para el newcomer, porque entre el nivel principiante y nivel “no se entera” pues existe cierta diferencia. Pero claro, qué te dirían? No te preocupes, es una competición individual y los jueces se fijan en ti y no en la pareja… Ya, pero si la única cosa que se le ocurre al pobre chico es el sugar-push y left-side-pass, pues allí me quedo yo.

En fin, a los concursantes nos llamaron a otra sala para preparar los preliminares. Nos emparejaron al azar. Una canción más y ya escuchamos la voz del MC introduciendo la competición al estilo americano. Somos newcomers y nos sentimos como estrellas. Entramos en la sala grande acompañados con música muy marchosa y el aplauso de 500 westies esperando el espectáculo. El jurado es de nivel All Star y Champion.

BarnaWesties @ West in Lyon 2016El MC nos indicó cómo colocarnos en el círculo y tras su anunciado “Let´s dance” sonó la primera canción. Era el momento de darlo todo. Si no lo dabas tampoco pasa nada porque lo importante es pasarlo bien. Cambiamos de pareja dos veces más. Dos canciones más y esto ya se acababa. Ahora a esperar los resultados, quién pasará a la final? La competición duró unas horas más, cada vez con más nivel. Tuvimos un pequeño descanso para cenar. Al volver el espectáculo siguió con la final de Advanced, la competición de All Star y al final el show de los Champions. Jordan y Tatiana, Lionel y Amandine nos regalaron su última coreografía de classic y showcase, algo realmente espectacular. Toda la sala se levantó y aplaudió durante varios minutos de pie. wil 4Aquello era llevar el West Coast Swing a niveles increíbles.

Después del show comenzó el baile social, esta vez a música acústica en vivo. Nos gustaron las primeras canciones pero deseábamos que comenzara el DJ y pinchase los hits de Bruno Mars, Ed Sheeran, Beyoncé y Rihanna. Pero el DJ debía tener el día libre ya que la música acústica seguía sonando en la sala… con lo cual deduje que aquella no es mi música preferida para bailar west.

El domingo nos despedimos del hotel y fuimos a las últimas clases. Ya se notaba la falta de sueño y la saturación por la cantidad de información recibida. Estábamos cansados….

Cansados, pero muy felices por haber estado con la creme de la creme de la France. Volveremos!

BarnaWesties @ West in Lyon 2016